Historia [editar] Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
¿Puedo hacerlo yo?
Cuando inició la tele pública en Japón en 1953, un excéntrico japonés llamado Noppo tuvo la chispa creativa de producir un espacio que preparara a las nuevas generaciones niponas en la nueva moda de la miniaturización (la construcción de utensilios con la máxima tecnología y mínima resistencia). Ante la negativa de la NHK, armó una tienda de campaña frente a las oficinas de la televisora estatal y se quedó ahí hasta que le hicieran caso.
Por fin se sintieron dignos de atenderle en 1967, cuando se percataron de que había una crisis de programación (lo más original que había era Ultraman) y decidieron darle vía libre a todas las ideas que llegaran. Dekirukana fue un éxito instantáneo de audiencia hasta su cancelación en 1990 por no quedar nada más que inventar con papel y cajas.
La copia yanqui.El programa no pasó por escándalos graves, salvo a mediados de los años ochenta, cuando los gringos le plagiaron la idea a Noppo, americanizándola y cambiándole argumento y personajes para que no se enteraran de pasada. A esta serie le llamaron MacGyver.
Más tarde fue el turno de Disney (cómo no) dándoles otro golpe y "creando" Art Attack. Los japoneses no pudieron hallar una oportunidad de venganza hasta el año 2006, cuando tuvieron la oportunidad de mutilar la serie de Las Chicas Superpoderosas.
Contenido del programa [editar]
Lo que siguió después de esta escena fue censurado en Latinoamérica.En 15 minutos de episodio no se podía hacer más:
Hay materia prima para las manualidades desparramada por todo el estudio (si sólo fuera tan fácil conseguirla). La narradora suena sorprendida.
Llega Noppo y empieza a trabajar con el material. Suena música infantil o pop-setentera con un coro de niños japoneses.
Llega Gonta a estorbar.
El invento está listo. Gonta sigue fastidiando y Noppo tiene que interactuar con él.
Noppo destapa un grupo de objetos similares que ya había armado y los pone a funcionar juntos. Más canciones.
Enjuague y repita con otro proyecto.
Esta fórmula de producción de TV no resultó aburrida, a pesar de todo. Los niños ya estaban demasiado embelesados en el proceso de armado como para notarlo.
Personajes [editar] Noppo [editar]
El duro camino de un triunfador en Japón: Amariconamiento, celebridad, locura depresiva, estabilidad empresarial.Nació en 1873 con el nombre de Ei Takami. Desempeñó multitud de trabajos a medio tiempo: bicitaxista, limpiador de hojas de sakura, bufón-mimo en la corte imperial de Hirohito, badajo humano de campana en un templo... pero su gran aspiración era trabajar en un medio masivo de comunicación, pues tenía un lado artístico y quería aprovecharlo. Su oportunidad llegó con la televisión y el programa fruto de sus ideas.
La pareja pudo casarse porque nunca se supo de qué sexo era cada cual Gonta.El momento en que conoció a Gonta en los estudios de la NHK, fue amor a primera vista. Se casaron a la semana siguiente y todo aparentaba felicidad, hasta que a los 4 años de matrimonio Gonta se hartó e interpuso una demanda de divorcio, descubriéndose así el lado violento e intransigente de Noppo, quien no le daba su espacio ni lo valoraba como muñeco. No obstante, el acuerdo terminó amistosamente.
Noppo logró soportar durante los 24 años de emisión un fuerte virus gripal que había pescado mientras estuvo en la tienda de campaña. Esta molestia le causaba una tremenda ronquera; como el japonés no se entiende hablando ronco, dependió de sus habilidades de mimo hasta momentos antes del cierre del programa. Aquí por fin se le pasó la gripe y pudo hablar... sólo para anunciar que el programa terminaba.
Y como era de esperarse, el llegar al final de su espacio le deprimió tanto que le desconectó un par de cables en la cabeza y pasó unos meses separado de su entorno y creyéndose saltamontes. Se le prescribió un viaje al monte Fuji y una terapia de sushi de delfín espolvoreado en Colocatil (llamado allá Korokatiru) para reprimir de manera preventiva el instinto genético de suicidio presente en muchos japoneses.
Noppo se ha convertido en un próspero empresario a través de su academia.Hoy, a sus 135 años de edad, Noppo se ha repuesto completamente de su depresión y es un ejemplo patente de la perseverancia japonesa y del modelo económico de los "Tigres Asiáticos". Ha fundado la Academia Noppo de Jóvenes Artistas para enseñar lo mismo que estuvo enseñando por casi un cuarto de siglo, ¡pero con pantallas de plasma! (esa es la novedad). Además se ha hecho una fortuna de más de 27 mil millones de yenes vendiendo grullas de origami con su firma.
Gonta [editar]
Gonta, despues de una afeitada bravaGonta es una mascota sin origen explicable, igual que Domo-kun. Lo único conocido de su pasado antes de alcanzar el estrellato es que se le otorgó la patente de invención del método racionalista-dialéctico para comer bolas de arroz.
Kyoto Animation plagió homenajeó a Gonta-kun en Full Metal Panic Fumoffu.Se unió al equipo del programa desde su inicio, a causa de la legislación japonesa que garantiza facilidades de impuestos para todo lo que tenga una mascota. A pesar de la fachada de felicidad que se veía en su relación con Noppo, el pobre perro/oso/loquesea no se sentía a gusto porque lo que el chino japo sentía por él, más que amor, era obsesión. Así que se concretó el divorcio.
Gonta sigue almacenado hasta que se despetrifique.Sus trabajos en el programa eran servir de modelo para los proyectos de manualidades, hacer el torpe, comer bolaz de arroz (y bolas de cartón que él creía que eran de arroz), hablar como Kenny de South Park y enseñar los dientes de vez en cuando. No podía armar ningún trasto de cartón porque el tamañazo de sus zarpas no se lo permitía. Y porque francamente era tonto, no vamos a negarlo.
No obstante, el status de celebridad le agradaba, aunque fuera a la sombra de su ex-marido. Pero llegó ese fatídico día de 1990. La impresión que le causó la noticia de cancelación del programa le pegó de tan mala manera que se quedó petrificado, y hasta el sol de hoy se halla en el lobby de la NHK, dentro de una urna de cristal donde sólo se alimenta y asea mediante una red de mangueras.
La narradora [editar]Los japoneses, combatiendo el desempleo y en su incansable búsqueda de la eficiencia, concluyeron que no se podía desperdiciar la banda magnética de sonido de las cintas de vídeo poniendo sólo los "hu hummm hm" de Gonta, y contrataron a una narradora que cumplía con la importante labor de decir todo lo que pasaba en pantalla, como si no se estuviera viendo. Nunca se vio en pantalla, así que todo el mundo se la imagina con cara de chinita kawaii.
martes, 14 de abril de 2009
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